jueves, 7 de noviembre de 2013

Filetes de Jamón en salsa a la Mostaza

Receta de Filetes de Jamón en salsa a la Mostaza.

Hoy os voy a mostrar como preparar un plato muy económico pero que tiene un aspecto de lo más festivo. Se trata de unos filetes de jamón de cerdo fresco en una salsa de mostaza y vino blanco, acompañado de unos champiñones laminados. Son perfectos para acompañar con un puré de patatas o unas patatas fritas, y la base de esa salsa nos servirá para preparar otro tipos de carnes o pescados. Y por supuesto, apto para llevar en tupper.

Ingredientes para 4 personas:

  • Filetes de jamón de cerdo por persona (o cinta de lomo fresca, por ejemplo)
  • 1/2 cebolla 
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos laminados
  • 6 champiñones (o una lata de champiñón laminado)*
  • 1 vaso grande de caldo de carne (con un cubito de concentrado de carne nos vale)
  • 1 vasito de vino blanco
  • Harina para rebozar
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de Mostaza de la amarilla (o de Dijôn)
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Lo primero que vamos a hacer va a ser salpimentar los filetes, enharinarlos y pasarlos por una sartén con un chorro de aceite y el fuego fuego fuerte, cuando tengamos todos los filetes dorados por las dos caras, los reservamos en un plato aparte para más tarde.



En la misma sartén que hemos usado para los filetes, si es necesario ponemos un poquito más de aceite y pocharemos la cebolla y los ajos picados finamente. Picaremos los pimientos en cuadraditos medianos y los champiñones después de limpiarlos bien bajo el grifo, los picaremos laminados.


Cuando tengamos la cebolla y el ajo pochados, añadimos una cucharadita de harina y rehogaremos durante un minuto.


Después añadimos el vasito de vino blanco, el vaso de caldo de carne (casero o en pastillas) y la cucharada de mostaza, dejaremos que reduzca durante un par de minutos....


Con cuidado verteremos el contenido de la sartén en un vaso batidor y lo trituraremos con la batidora.Reservamos


En una cazuela amplia, donde nos quepan el guiso, saltearemos con dos cucharadas de aceite los cuadraditos de pimiento verde durante un par de minutos.


Introduciremos los filetes que teníamos apartados, los cubriremos con la salsa que tenemos en el vaso batidor y añadiremos los champiñones laminados. Si es necesario añadimos un poquito de agua para que queden cubiertos.


Coceremos los filetes en la salsa fuego medio unos 8 minutos, pasado ese tiempo, les damos y vuelta y los dejamos otros 8 minutos más. Veremos como nuestra salsita se irá espesando y será el momento de comprobar cómo está de sal. 

* Yo recomiendo usar champiñones frescos, porque mirando el precio en el supermercado, la lata de la marca más barata era de 0,55 céntimos, por contra, comprando los 6 champiñones frescos, mucho más sabrosos, y resultando casi ser la misma cantidad neta, me costó 0,31 y eso que el precio del kilo estaba bastante más caro de lo normal. Limpiarlos no es complicado, simplemente hay que cortar la parte de abajo del tronco del champi, que suele estar lleno de tierra, dejarlos en agua fría unos minutos y después, uno a uno, frotarlos con los dedos bajo el grifo para quitar posibles restos de tierra.
Pues ya tenemos nuestros filetes de cerdo en salsa preparados, ahora sólo nos queda decidir con qué queremos acompañarlos... unas patatas fritas, puré de patatas, un arroz blanco... o sencillamente añadirle más champiñones y usarlos como guarnición única. 


Que os aproveche...







No hay comentarios:

Publicar un comentario