Receta de Alubias de Tolosa con "Sacramentos a la plancha"
Os quiero mostrar hoy una receta para que preparéis en el Fin de Semana, ya queda nada para llegar al Sábado,y aunque se pueda comer entre semana, ésta comida se merece un buen vino, una buena sobremesa y una buena siesta. No requiere nada de esfuerzo (aunque si tiempo) para prepararla, es bastante económica y como siempre intento admite multiples variaciones, lo único imprescindible es prepararla con Alubia de Tolosa, para mi, la Mejor alubia de España.
Ingredientes para 4-5 personas:
- 500 gramos de Alubia de Tolosa (no confundir con judías negras, ni punto de comparación)
- 3 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Agua para la cocción
- Sal
- 2 Chorizos parrilleros
- 1 Morcilla al gusto (la "mía" era de Cebolla y Arroz)
- 2 Tiras de Panceta fresca
- 1 Trozo de Lombarda (o repollo o berza)
- 1 Diente de Ajo
- Guindillas en Vinagre
Generalmente las Alubias de Tolosa no necesitan de remojo previo en la víspera, ya que si son de cosecha reciente salen perfectas sin remojo, yo las he puesto en remojo en la víspera porque no me suelo fiar mucho de los tenderos y más vale prevenir que curar, y que no se nos queden unas duras y otras desechas.
¿Su preparación? Poner las judías en una olla con 2 litros y medio de Agua y 3 cucharadas de Aceite de Oliva, llevar a ebullición y cuando empiecen a hervir bajar el fuego lo justo para que burbujee despacito despacito.
Necesitará al menos 2 horas y media y le tendremos que agregarle agua fría al menos 3 veces, lo cual además de ayudar a que siempre estén cubiertas, ayudará a que la judía no se le rompa la piel.
NO tendremos que meter una cuchara, sólo mover la olla suavemente, vigilar que siempre estén cubiertas de agua y le agregaremos la sal al gusto al FINAL de la cocción. Cuando ya esté tiernas, salaremos, dejaremos hervir flojo 10 minutos más y dejaremos reposar para que el caldo espese (se queda como un chocolate)
Yo las he acompañado de morcilla de cebolla y arroz, chorizo y panceta pasado por la sartén (o plancha o parrilla) y una lombarda cortada en juliana fina, hervida y después rehogada con un diente de ajo.
Presentaremos la carne en un plato o bandeja aparte y troceadas para que cada uno coja lo que quiera, las legumbres tradicionalmente se sirven acompañadas de unas Guindillas de Ybarra.
Se puede usar la carne que queramos, y podemos optar por usar otra verdura, o no usarla si no nos gusta, o no usar nada de carne, porque sólo con el sabor de la Alubia de Tolosa tenemos un plato estupendo (y muchísimo más ligero y sano claro). Lo único que os pide es que no pongáis las carnes a cocer junto con las alubias, ya que realmente estropea el sabor de la Alubia Tolosana.
Yo he usado la Lombarda porque compré una bastante hermosa, con el resto prepararé una Lombarda a la Madrileña, verdura con "sabor a Navidad".
¡¡¡¡OH MY GOD!!!!...Leer esto a las dos de la tarde es flagelarse....
ResponderEliminar