Receta de Estofado de Ternera.
Para hoy vamos a preparar un plato muy rico y contundente, un estofado de Ternera que nos va a cargar las pilas a tope en un plis-plas. Lo vamos a preparar de una forma muy sencilla, a fuego lento para que la carne quede jugosa y muy blanda y lo vamos a acompañar por una de las principales guarniciones en cocina el "Arroz Pilaf", que además de ser una guarnición estupenda, nos va a servir como base para la preparación de Rissotos cremosos.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de carne de ternera especial para guisar (preguntad a vuestro carnicero de confianza)
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajos
- 2 zanahorias
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de Salsa de Tomate Frito (casero o no)
- Harina para rebozar la carne
- Medio litro de caldo de pollo o carne
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal, pimienta y una hoja de Laurel.
Lo primero que haremos será salpimentar la carne y la rebozaremos en harina. La freiremos en abundante aceite bien caliente (sartén o freidora) en 3 o 4 tandas para que no pierda calor el aceite.
Doraremos bien la carne para sellarla por todos sus lados y la reservaremos en un plato aparte, pare recoger los jugos que suelte la carne.
Picaremos finamente el ajo, la cebolla y el pimiento y lo pocharemos con un pellizco de sal, la hoja de laurel y 3 cucharadas de aceite de Oliva.
Cuando las verduras estén bien pochadas, introduciremos la carne en la olla y lo mezclaremos tomo muy bien.
Añadimos el vino, la salsa de tomate, las zanahorias en rodajas y cubriremos con el caldo de pollo o carne (o agua con un cubito de caldo concentrado) Lo llevamos a ebullición y dejaremos que se haga la carne a fuego medio de 45 a 90 minutos (dependerá de la carne que utilicemos) Durante ese tiempo vigilaremos que no se nos quede seco añadiendo más agua de ser necesario y removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue el fondo de la olla. Si lo queremos hacer en olla rápida, con 30 minutos tendríamos que tener más que suficiente.
Yo lo he hecho y lo he dejado reposar en la nevera durante 2 días, este tipo de guisos agradecen muchísimo que le dejemos reposar. Lo he servido como plato único acompañado de Arroz Pilaf, lo cual hace que éste sea un plato redondo y que nos lo podamos llevar al trabajo en tupper. A continuación os enseñaré cómo preparar esta magnifica guarnición. También podemos acompañarlo de un puré de patatas, ensalada o unas sencillas patatas fritas, pero nunca viene más aumentar el consumo de cereales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario