sábado, 23 de noviembre de 2013

Sushi y Makis (Comida Japonesa) Con Videos y todo...

Receta de Sushis y Makis caseros (Comida Japonesa)

Como ya os expliqué, aunque siempre intento cocinar rico y barato en casa, y de la forma más variada posible, en ocasiones me curro algo más elaborado, como es el caso que nos ocupa hoy, auténtica comida Japonesa. Elaborada por mí de principio a fin. No es especialmente complicado, pero sí hay que elaborarlo siguiendo ciertos "protocolos". Pero si os gusta el Sushi, a nada que lo hagáis unas pocas veces, será algo con lo que sorprender en vuestras cenas o reuniones sociales.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gramos de Arroz para Sushi
  • Lomo de Salmón preparado para sushis (filetitos), makis (tiras largas) y sashimis...
  • 1 aguacate cortado en tiras
  • 250 gramos de langostinos cocidos
  • 150 gramos de palitos de cangrejo (Surimi)
  • Queso Crema (tipo Filadelfia)
  • Wasabi
  • Algas Nori
  • Salsa de Soja.
Para el aliño del arroz:
  • 100 gramos de vinagre de Arroz
  • 60 gramos de azúcar
  • 20 gramos de sal
Lo primero que tenemos que hacer antes de cocer el arroz es lavarlo, enjuagándolo con agua fría y escurriendo hasta que el agua salga prácticamente transparente.

Arroz sin lavar, lleno de almidón

Tras lavarlo 7 u 8 veces, observaremos cómo el agua se va quedando cada vez más transparente...


Para los 500 gramos de arroz, añadiremos 750 gramos de agua, lo pondremos a fuego fuerte tapado, y cuando comience a hervir, bajaremos el agua al mínimo y lo mantendremos tapado durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, apartamos, aún tapado y lo dejaremos reposar un mínimo de 20 minutos, para que se termine de hacer por sí solo.
Mientras tanto podemos ir pelando el aguacate y los langostinos y picando en tiras medianas los palitos de cangrejo y el aguacate.


En una cazuela o cacharro para el Microondas, ponemos el Vinagre de arroz, la sal y el azúcar, y lo calentaremos para disolverlo bien. Dejamos enfriar.
Si observamos las planchas de algas, veremos que van hechas como en tiras, pues para que nos queden unos makis "bonitos" cortaremos como 2 o 2,5 tiras, para que queden perfectos para tomar de un bocado.
El arroz, que ya estará cocido, lo volcamos en un recipiente de plástico o, como yo, en un HANGIRI, que me trajeron hace unos años los Reyes Magos. Es recomendable ir mezclándolo con una cuchara o paleta de madera, y si disponemos de un ventilador, orientarlo hacia el arroz, porque es MUY importante enfriarlo lo antes posible, hasta que no lo notemos caliente a la mano, porque si no nos puede recocer el pescado de los Makis y estará asqueroso... Tradicionalmente, se utiliza un abanico para este propósito, pero estando en el siglo XXI, ¿que mejor que usar un ventilador?


Ahora en nuestra área de trabajo, dispondremos TODO lo necesario para elaborar los makis, uramakis y nigiris... Es importante tener un poco de agua para ir mojándonos las manos, una brocha en un vasito con agua para mojar las algas y ayudar a que se queden pegadas a la hora de hacer los Makis, y tener alrededor todos los ingredientes para tenerlo todo a mano.


Ahora a trabajar. Como novedad, he subido unos vídeos para ayudaros a verlo más fácil a la hora de tener que  prepararlos... Al principio, como todo lo nuevo, os resultará algo complicado, pero con un poquito de practica será coser y cantar. A la hora de colocar la plancha del Alga Nori, hay una cara brillante y otra mate, pues bien, la parte que hay que colocar hacia abajo es la cara brillante.
Si no disponemos de un MAKISU, podemos hacerlo directamente con las manos, aunque ya se encuentra en cualquier pack BLUE DRAGON o también esterillas de silicona en tiendas especializadas.


PREPARACIÓN DE MAKIS:


PREPARACIÓN DE NIGIRIS:


PREPARACIÓN DE UROMAKIS: 


En el vídeo les llamo Futomaki, que son muchos más gordos, lo siento, son los "nervios del directo"...
Ya sólo nos faltará cortarlos en trozos para bocado (de 6 a 7 trozos aproximadamente), quitando los bordes (por estética). Mojarlos con un poco de Salsa de Soja y listos para comérnoslos.




Que os aproveche...

















2 comentarios:

  1. Riquísimo todo, aunque lo veo un poco complicado de hacer. Con un poco de suerte me camelo a alguien para que me lo cocine. Gracias!

    ResponderEliminar