lunes, 4 de noviembre de 2013

Algo calentito: Patatas a la Riojana

Receta de Patatas a la Riojana

Vamos a preparar un plato caliente y contundente, para poder disfrutar en el invierno gastando muy poco dinero de un plato rico y tradicional, a mi hijo el mayor se le ha antojado con un huevo frito, y la verdad es que el resultado ha sido sobresaliente. Ingredientes sencillos y un poco de cariño bastarán para disfrutar de una buena comida en familia.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de patatas ya peladas
  • 3 o 4 chorizos (yo he optado por unos chorizos gallegos ahumados)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 buena cucharada de Carne de Pimiento Choricero (en bote o no)
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo frito por persona (opcional)


Después de limpiar los ajos, la cebolla y el pimiento, los picaremos y los pocharemos en una cazuela grande con un buen chorro de aceite y una pizca de sal hasta que estén bien tiernas. 


Cuando ya estén bien tiernas, añadiremos la cucharada generosa de pimiento choricero y lo sofreiremos durante un minuto. Yo he optado por carne de pimiento choricero que viene en bote y que resulta ser muy fácil de trabajar y además sale a bastante buen precio, el único cuidado que tenemos que tener después de usarlo, es cubrirlo con una capa de aceite creando una película que evitara que se forme moho, lo conservaremos en la nevera y lo tendremos dispuesto para usarlo en otra ocasión.



Meteremos el sofrito en un vaso batidor y lo trituramos con la batidora, lo reservamos.


En lo que se pocha el sofrito, podemos ir pelando, lavando y chascando las patatas, esto es cortarlas en trozos con un cuchillo y antes de terminar el corte, romperla (que se oiga un chas), esto se hace en los guisos de patatas para que suelten su fécula y el caldo salga espeso (trabado). 
Cortaremos los chorizos en unas rodajas a nuestro gusto y en la cazuela los saltearemos sin nada de aceite, y cuando suelten un poco de su grasa añadiremos los trozos de patata. Rehogando un par de minutos.


Añadimos el sofrito que habíamos triturado, salpimentamos a nuestro gusto, le damos unas vueltas más....


Cubrimos de Agua y las ponemos a cocer a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos. Hasta que las patatas estén tiernas. Comprobamos de sal.



El pimentón del chorizo y la carne del pimiento choricero debería dejarnos un colorcito rojo muy bonito, pero si nos gusta más "colorao" podemos añadirle un par de cucharadas de tomate frito en lo que cuecen las patatas para darles más color. Lo del huevo frito fue un antojo de mi hijo, pero al final todos nos comimos un huevo frito con la tontería, y he de decir que lo recomiendo. También podemos escalfarlos unos 5 minutos antes de que las patatas estén cocidas totalmente, pero como es MUY recomendable dejar reposar el guiso unos 15 minutos antes de comer, si los escalfamos, el huevo se nos puede quedar con la yema dura, y, ¿a quién no le gusta mojar pan en la yema?



Que os aproveche...










No hay comentarios:

Publicar un comentario