Receta de Lentejas con verduras
Para éste tiempo que no acompaña a ensaladas, vamos a preparar de forma rápida y económica un plato caliente, estarán listas en 40 minutos (como mucho) y las podemos preparar tanto para llevar al trabajo en tupper como para cualquier dieta, ya que no lleva nada de grasa (al ser 100% veganas)
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gramos de lentejas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
- 2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 1 Hoja de Laurel, agua y sal
Pelaremos, limpiaremos y picaremos las verduras. Los pimientos, las zanahoria y las patatas en cubos, y la cebolla y el ajo lo más fina que podamos.
Pondremos en una olla las lentejas (no hace falta remojo previo) junto con la salsa de tomate, la hoja de laurel, el pimentón y las patatas troceadas las cubriremos 3 ó 4 dedos con agua y las llevaremos a ebullición.
Mientras tanto en una sartén aparte rehogaremos durante 12 minutos aproximadamente todas las verduras picadas junto con 1/2 cucharadita de sal y cuando estén pochadas* las verteremos en la olla de las lentejas y terminaremos su cocción a fuego medio.
Yo prefiero hacerlo en una olla convencional y podrá tardar tranquilamente 40 ó 45 minutos, pero si las preparamos en una olla rápida nos llevará unos 15 minutos contando desde que la olla empiece a pitar.
Cuando ya casi estén comprobaremos de sal, y en caso necesario añadiremos un poco más, dejaremos cocer un par de minutos más y las tendremos preparadas.
Cuando ya casi estén comprobaremos de sal, y en caso necesario añadiremos un poco más, dejaremos cocer un par de minutos más y las tendremos preparadas.
*Cuando estén pochadas podemos ponerle una cucharada de harina y rehogarla con las verduras para que nos quede el caldo más espeso pero sin éste paso podrán tomarlas las personas celíacas.
A fe mía que de éstas van a caer unas cuantas en esta temporada de otoño-invierno. Yo personalmente prefiero hacerlo a fuego lento, como toda la vida, o últimamente en la Thermomix, cuyos resultados son sorprendentes. Por cierto, muy buen detalle el tener en cuenta las necesidades de colectivos de personas con especiales requerimientos, como los celíacos. Espero que sigas así
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita, y espero verte por aquí más veces. Efectivamente con la Thermomix se consiguen muy buenos resultados, pero como requiere una inversión importante, mejor hacerlas en la cazuela. Trataré de poner recetas de forma adaptada como por ejemplo la Bechamel fácil de la Coliflor, que además también es apta para celíacos.
ResponderEliminarMañana haré esta receta para cenar el lunes y para congelar. Aunque suene raro, nos gusta cenar legumbres con verduras -ojo, solo con verduras - Muchos nutricionistas y dietistas de prestigio como Montignac, recomiendan y promocionan el consumo de legumbres por las noches, sobre todo lentejas. Así que tu receta es inmejorable en muchos aspectos. En esta ocasión le pondré un toque "madrero" y le incorporaré unas acelguitas.
ResponderEliminar¿En qué momento hay que echar la sal en la receta? He leído en alguna parte que a las legumbres hay que echarla al final de la cocción, pero en tu receta no dices nada al respecto. Gracias
ResponderEliminarGracias por responder, tendré en cuenta lo que has dicho
EliminarHola Miguel, encantado de que te animes a preparar ésta receta, tienes razón se me ha ido totalmente poner la sal... En todo caso ya está corregida la entrada, de todos modos en la legumbre se debe de salar en los últimos 5-10 minutos de cocción, sobre todo para evitar la deshidratación de la legumbre, y evitar que se nos despelleje... En el caso de las lentejas, con salar el sofrito de las verduras y un toque al finalizar la cocción tendremos suficiente. En todo caso en cualquier guiso es preferible pecar de soso que de salado. Como algún amigo cocinero solía decir: "Si está soso para eso está el salero..."
ResponderEliminarLas lentejas han quedado de miedo, anoche las cenamos tu cuñada y yo, y tenemos para varios días más. Sigue así con este plan de recetas sencillas y económicas, que a todo el mundo le gusta comer bien sin pedir un préstamos al señor Botín. Besos
ResponderEliminarPD: Jo, quería haber sido la entrada número 1000 pero he llegado tarde