martes, 29 de octubre de 2013

Hoy para comer... Albóndigas a la Jardinera

Receta de Albóndigas a la Jardinera

En la carnicería de al lado, a bastante buen precio, para los tiempos que corren, tienen una "cocinera" que hace unos preparados cárnicos que se notan que están hechos con cariño, además de estar muy buenos, Fajitas de ternera, San Jacobos, picadillos variados caseros... y en ésta ocasión he decidido comprar sus albóndigas de ternera, he comprado una docena por algo menos de 2 euros y medio, y ya el resto lo he preparado yo, para daros una idea de qué podemos comer hoy...


Ingredientes para 2-3 personas:

  • 12 albóndigas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 hojita de laurel
  • un puñadito de Habitas tiernas
  • un puñadito de Judías verdes
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1/2 vaso de salsa de tomate frito
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 cubo de caldo de carne
  • Aceite, sal, pimienta, harina y pan rallado

En el caso de las albóndigas que he comprado, ya vienen listas para freír, si las compráis sin estar del todo preparadas, deberéis pasarlas por harina y pan rallado y después freírlas. Después de freírlas, en sartén o freidora, las pondremos en un plato con papel absorbente para quitarlas el exceso de aceite. Por otra parte, picaremos la zanahoria en cuadritos, y el ajo, la cebolla y el pimiento, tan pequeño como queramos. 



Pondremos un chorro de aceite en una cazuela amplia y pocharemos el ajo, la cebolla y el laurel hasta que se nos vaya dorando. Una vez dorada, añadiremos el resto de las verduras con un pellizco de sal y pocharemos otros 12 minutos.



Pasado ese tiempo añadiremos el vino, la salsa de tomate y el pimentón, dejaremos que reduzca durante 3 o 4 minutos e introduciremos las albóndigas que teníamos ya fritas.




























Cubriremos las albóndigas con agua y le añadiremos la pastilla de caldo de carne, llevaremos a ebullición hasta que espese la salsa, rectificamos de sal y ya tendremos listas nuestras albóndigas. Generalmente con el empanado de la albóndiga no es necesario espesarlas con harina, no obstante siempre podemos disolver media cucharadita de maizena en un vasito con agua si nos gusta la salsa mas espesa.





Como llevan bastantes verduras, se puede tomar como plato único. También se le puede añadir un par de patatas cortada en cubos, un poco de arroz cocido o simplemente con unas patatas fritas.



Son perfectas para llevar al trabajo en el tupper y dar un poco de envidia sana a los compañeros, además se puede preparar más cantidad y guardar separada por raciones en el congelador para disponer de ellas cuando no tengamos tiempo. También admite multitud de verduras variadas, como cuartos de alcachofas, espárragos verdes, setas o champiñones....

Que os aproveche...






                                                 

2 comentarios:

  1. ¡¡Estupenda receta!! Tengo unas coles de bruselas para esta noche y no tengo muy claro que hacer con ellas, ¿Qué tal ves la combinación entre las coles y las albóndigas?

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... podría ser una opción pero me da en la nariz que dejaría un sabor demasiado fuertes en la salsa de la jardinera. Porque no las pruebas a la crema gratinadas con jamón???

    ResponderEliminar