miércoles, 30 de octubre de 2013

Garbanzos con Callos

Receta de Garbanzos con Callos

Quiero enseñaros hoy cómo preparar en la olla rápida una clásica receta de Legumbres, Garbanzos con Callos, acompañado de un chorizo, una morcilla asturiana y un poco de panceta salada, ya para terminar de darnos el gustazo. Esta receta resulta bastante hipercalórica, y posee un alto contenido de colesterol, por lo que no debemos abusar de ella, pero de vez en cuando y sin abusar no pasa nada. Puede parecer un poco engorrosa, pero con todos los ingredientes listos, se tarda menos de 45 minutos en preparar. Probadla y me contáis

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gramos de garbanzos puestos a remojo en la víspera. (En mi caso Pedrosillanos)
  • 400 gramos de callos
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de panceta salada veteada
  • 1 hueso de jamón
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos (y 2 dientes de ajo más para el sofrito)
  • Sal, unos granos de pimienta, 1 cucharada de Pimentón de la Vera
  • 2 Cucharones de Aceite de Oliva
  • Agua y una hoja de Laurel
  • 1 Guindilla Cayena (opcional)


Lo primero que vamos a hacer, va a ser darles un buen enjuagado a los callos, generalmente el carnicero nos lo cortará sin problemas y además vienen bien limpios, pero otro lavado no les viene mal. En la olla donde vayamos a preparar los garbanzos pondremos agua a hervir en introduciremos los callos para cocerlos durante 2 o 3 minutos (A esto se le llama blanquear) 


Después los escurriremos y los pondremos en una olla rápida grande junto con media cebolla, medio pimiento verde, una cabeza de ajos entera, una zanahoria, una hoja de laurel, el chorizo y la panceta, le pondremos como 8 granos de pimienta negra, un pellizco de sal y un chorrito de aceite, . Cubrimos de agua como 2 o  dedos, cerramos la tapa y cuando empiece a pitar, ponemos el fuego al medio y contamos 25 minutos. Apartamos, y cuando la olla pierda la presión, "pescaremos" todas las verduras, menos la cabeza de ajos y las pondremos en un vaso batidor.


En lo que los garbanzos se están cociendo, podemos ir preparando un sofrito, pochando en una sartén media cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, medio pimiento y la zanahoria todo ello bien picado y con un pellizco de sal, para que "sude" la verdura. Cuando estén las verduras hechas, añadimos la cucharada de pimentón removiendo bien fuera del fuego para evitar que se nos queme. Pondremos en el vaso batidor donde teníamos las verduras con las que hemos cocido los garbanzos y lo trituraremos todo con la batidora, añadiendo un poco de caldo de la olla para facilitarnos la labor, si fuera necesario. El puré obtenido lo echamos en la olla junto con los garbanzos, comprobamos de sal y ponemos a cocer 10 o 15 minutos más. Asegurándonos de que los garbanzos y los callos estén blandos.




En un cazo aparte pondremos a cocer durante unos 5 minutos la morcilla asturiana, para que no suelte toda su grasa en la olla de los garbanzos. Yo recomiendo envolver con un papel film lo más apretado que podamos la morcilla (como si fuera una segunda piel, ya que es fácil que reviente durante la cocción) y le daremos unos pinchazos y coceremos, de ésta forma no debería reventarse.
Sólo nos quedará trocear en 3 o 4 trozos el chorizo, la morcilla y la panceta veteada, e incorporarla en la olla mezclándola suavemente para que se mezclen bien los "aromas asturianos". Es muy recomendable dejarlos reposar un par de horas antes de comer, y si lo hacemos de un día para otro, estarán aun mejor.
Si queremos darle u toque picante, nada mejor que poner una cayena a cocer junto con los garbanzos y quedarán estupendos. Aguantan perfectamente una vez congelados y personalmente recomiendo una buena siesta después del "atracón"...



Que os aproveche...








3 comentarios:

  1. Oitia!!!...Mis lagrimones se mezclan con los jugos gástricos que segrego...

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión, para los que tenemos la olla rápida fuera de servicio: si esta receta hubiera que hacerla con cazuela al estilo de toda la vida, ¿Cuánto tiempo crees que sería necesario? Y una última cuestión, ¿La receta de callos sin garbanzos es como ésta? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Jeje, parece que te ha picado el gusanillo eh? Bueno he puesto lo de la olla rápida para ahorrar tiempo, pero si lo hacemos de forma convencional, habría que cocer los callos solos durante 20 minutos (en lugar de blanquearlos), escurrirlos, y ya adjuntar los garbanzos y el resto de ingredientes y ya ponerlo todo a cocer hasta que estén los garbanzos unos 35-40 minutos, vigilando el agua para que no se nos queden secos.
    Tengo pendiente poner en el Blog cierta receta de cierto sitio que preparan unos callos asturianos bastante buenos, según se comenta en las guías del país... Pero estaba buscando algunos invitados-conejillos de indias para que venga a comerlos... Aparte, las cosas del Blog son las cosillas que más o menos comemos en casa, y hay que controlarse. De todos modos me ha sobrado un tupper que tengo reservado...
    Respondiendo a la pregunta la receta no es la misma, la otra lleva pata y morro aparte, y lleva un sofrito diferente y otras carnes.

    ResponderEliminar