lunes, 16 de marzo de 2015

Fabes Verdinas con Rape y calamares.

Receta de Verdinas con Rape y calamares.

Bueno, he de decir que la receta ha sido un autentico éxito, una legumbre excelente, mantecosa, muy deliciosa y que nos ha sentado estupendamente, acompañado de una gran compañía, un pescado delicioso y un postre y un vino estupendos. La receta no tiene una gran complicación aunque requiere bastante tiempo para que las Verdinas se hagan a fuego lento y mucho cariño para que nos quede de rechupete. Además la receta de Guiso de Pescado que será lo que acompañe a las verdinas, nos puede servir como un plato aparte, o como base para un guiso de patatas, tipo Suquet. Aquí os lo dejo para que os animéis para hacerlo, podemos cambiar el tipo de legumbre, puesto que las verdinas pueden ser complicadas de encontrar y con otro pescado más económico que no sea rape (merluza, doradas o lubinas, etc...)

Ingredientes para 6 personas:

  • 600 gramos de Verdinas puestas en remojo al menos durante 12 horas
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos + 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 zanahoria 
  • unos 800 gramos de rape
  • unos 300 gramos de calamares
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)
  • 5 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 cucharada de Harina de trigo
  • Medio vaso de vino blanco
  • 3 litros de Fumet (Caldo de pescado casero o en pastillas, el mío casero porque tenia muchas espinas y cabezas de pescado blanco que voy congenlando para cosillas así)
  • Sal y pimienta negra.

Lo primero que haremos sera escurrir las verdinas puestas en remojo y las cubriremos con el caldo de pescado en frío (que cubra unos dos dedos, habrá que echarle más), añadiremos la zanahoria, media cebolla pelada, el laurel y la cabeza de ajos y la llevaremos a ebullición. Bajaremos el fuego hasta conseguir que se mantenga hirviendo muy muy despacito...Chup chup...


Yo las he mantenido cociendo dos horas y media aproximadamente, durante ese tiempo hay que asustarlas añadiéndole un cazo de caldo o agua fríos para ayudar a mantener la piel de la judía, esto se aplica a cualquier tipo de judía que preparemos. Ya nos olvidamos de ellas salvo para asustarlas y procederemos a preparar el Guiso de Pescado que añadiremos al final de la cocción de las verdinas.


Picaremos muy finamente la otra mitad de la cebolla y dos dientes de ajo y los pocharemos en 3 cucharadas de aceite de oliva durante 8 minutos, a fuego moderado para evitar que se nos queme.


Agregaremos los calamares picado en cuadritos y los rehogaremos otros 8 minutos, en este punto añadimos la harina junto con el pimentón, removeremos bien para evitando que se queme, y añadiremos el vino blanco y el tomate frito, dejaremos reducir.


Podemos sacar caldo de la misma olla donde tenemos las verdinas para mojar el guiso de pescado o fumet del que tenemos reservado (o simplemente agua), sacaremos la zanahoria, y la cebolla de la olla de las verdinas, trituraremos con una batidora y la añadiremos al guiso. Cuando comprobemos que los calamares estén blandos, añadiremos los tacos de rape salpimentados, dejaremos cocer tapado durante dos minutos y apagaremos el fuego.


Cuando observemos que las verdinas están a punto, añadiremos la cazuela con el guiso de pescado, dejaremos hervir suavemente durante 10 o 15 minutos, comprobaremos de sal, ya que no le hemos puesto nada de momento y sería recomendable dejarlas reposar al menos 30 minutos antes de servir para que el caldo se trabe y las verdinas cojan todo el sabor del pescado.


Ya sólo nos queda ponernos un buen plato, unas guindillas de Ybarra, un buen trozo de pan junto con un buen vino y a comer!!

Que os aproveche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario