miércoles, 18 de diciembre de 2013

Receta Masa para Pan-Pizza (o Focaccia)

Receta Masa para Pan-Pizza (o Focaccia)

Os quiero enseñar cómo podemos preparar una pizza con una masa casera y ponerle el "topping" que más nos apetezca, desde la clásica margarita a lo que nuestra imaginación nos permita... y a preparar un Pan casero, rico y sabroso.

Ingredientes para 2 bases XL o 1 pan de kilo y pico:

  • 1 kilo de Harina de Fuerza (usaremos unos 850 gramos aprox)
  • 500 ml de agua tibia
  • 50 gramos de Aceite de Oliva
  • 25 gramos de sal
  • 1 paquetito de levadura freca "Levital"

Os voy a enseñar a preparar tanto una base para pizza o focaccia, como un auténtico y delicioso pan casero. Los pasos a seguir son los mismos, sólo varía la forma final que le demos.
 En un bol amplio dispondremos en forma de volcán unos 700 gramos de harina, y añadiremos en el centro el agua y la levadura fresca diluida. Con una cuchara de palo (o con las manos, más divertido) iremos mezclando de dentro para fuera.



Cuando esté bastante mezclada, añadiremos el aceite de oliva y la sal, y colocaremos la masa sobre la encimera bien limpia, amasando y  estirándola constantemente durante 10 minutos. 


Durante el amasado, si la observamos demasiado pegajosa, añadiremos poco a poco harina, mezlcando hasta que no se nos pegue. Formaremos una bola y la colocaremos en el bol cubierto con papel film y la dejaremos reposar para que leve durante 40 o 50 minutos, veremos cómo aumenta su volumen.


Después de dejarla reposar, volveremos a amasar la para que suelte el gas que tiene dentro, incorporando más harina puesto. Lo ideal es formar "churros" estirando y retorciendo la masa, de ésta forma nos quedará más esponjoso.


Formaremos otra vez una bola y la dejaremos levar por segunda vez de nuevo, otra vez tapada. Pasado otros 45 minutos, estará lista para darle la forma deseada:

Si la estiramos con ayuda de un rodillo sobre una bandeja obtendremos nuestra masa de PIZZA.

Masa de Pizza

Que podemos ponerle por encima lo que más nos apetezca (en la mía, mozarella, tomate, salsa barbacoa. pimiento verde, bacon, carne picada y dados de pollo) Riquísimo.... tan sólo hornear con el horno a tope hasta que esté a nuestro gusto.

Pizza carnívora BBQ

Por contra, si queremos hacer un PAN CASERO, daremos la forma que queramos, practicaremos unos cortes superficiales para ayudar a que se nos forme una buena corteza y lo introduciremos en la bandeja central del horno precalentado a 200º con una bandeja de agua en la base para formar un "ambiente húmedo" dentro del horno, y evitar que se nos quede seco y quemado el pan.

Hogaza de Pan dedicada a mi GUILLE
Tras 45 minutos obtendremos nuestro pan, tan dorado como queramos, lo dejaremos enfriar antes de comer para que el calor residual termine la cocción (aunque podemos darle un tiento aún caliente)

Hogaza de pan ya cocido... ¡¡Ñam, ñam!!

El pan está aromatizado con Aceite de Oliva, podemos prescindir de el para hacerlo más clásico o  hacer experimentos con vino tinto, frutos secos, sustituir parte de la harina por harina integral... ¡¡imaginación al poder!!
Espero que os haya  gustado este post "especial"  y os animéis a prepararlo, y como siempre...

Que os aproveche...





No hay comentarios:

Publicar un comentario