Receta de Ensalada Templada de Lentejas:
Como parece que el buen tiempo se quiere quedar unos días más con nosotros, vamos a poner un plato ligero y apetecible que nos ayudará a comer lentejas en cualquier época del año, puesto que se puede tomar templado o bien frequito, según apetezca. Esta receta la preparó el Gran Karlos Arguiñano hace unos cuantos años en su programa de televisión y desde entonces la he preparado (y modificado) en múltiples ocasiones, además es un plato sencillo de hacer y MUY económico y contundente que puede servirnos de plato único perfectamente.
Ingredientes para 2-3 personas:
- 160 gramos de lentejas en seco (o un bote de lentejas ya cocidas)
- Un pimiento verde
- Un trozo de pimiento rojo
- Media cebolla
- Una zanahoria
- 1 Tomate de ensalada
- Una hoja de laurel
- 50 gramos de canónigos (o lechuga o rúcula, que le va mejor pero no tenía el frutero)
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), sal, pimienta negra y vinagre.
En este caso he utilizado lentejas secas, pero si disponemos de menos tiempo abrimos un bote, escurrimos, enjuagamos y listo. Yo, que he usado lentejas secas, las he puesto con agua salada, la hoja de laurel en la olla rápida y en 15-20 minutos las tendremos listas. Escurrimos y reservamos.
Lavaremos y picaremos todas las hortalizas, excepto el tomate y las pocharemos durante 5 minutos en una sartén con un chorrito de AOVE, o bien durante 8 minutos en un recipiente apto para el microondas y tapado durante 8 minutos aprox.
Incorporaremos las lentejas escurridas que teníamos reservadas y mezclaremos bien.
Es el momento de picar el tomate (que estará crudo) en cuadritos y lo añadiremos a nuestra ensalada, salmimentaremos y le añadiremos, como a cualquier ensalada el aceite y el vinagre a nuestro gusto.
Después y aparte, aliñaremos de la misma forma los canónigos, lechuga picada, mezclum o rúcula, y la incorporaremos separada a nuestra ensalada de legumbre.
A mi me gusta poner la ensalada en un molde ya sea redondo o cuadrado y "coronarlo" con la parte verde de la ensalada, y luego ya en el plato ir combinando los bocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario