Recetas de Judiones de la Granja
Como ya dije en mi entrada de No hay mal que sin PAN no venga hará algo más de un mes que compré medio kilo de Judiones de la Granja, y ya sea por falta de tiempo, o por falta de fans de las alubias en mi casa, hasta hoy no los he preparado. Han quedado estupendos, super tiernos y sabrosos, que acompañado de unos chorizos asturianos y una morcilla que me han regalado, han conformado un plato 10, eso si algo "contundente". Aconsejo acompañar cualquier legumbre con un yogur natural, que ayudará a la digestión.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gramos de Judiones de la Granja
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva
- 2 chorizos asturianos y una morcilla (en mi caso)
- 1 trozo de panceta freca
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 8 granos de pimienta negra y sal
- OPCIONAL: una patata troceada
Bueno, pues como en cualquier receta de Alubias, lo primerísimo que tendremos que hacer será poner en remojo las alubias la noche anterior en agua fría. Desecharemos aquellas que se queden flotando puesto que pudiera ser que nos estropee el estofado.
Ya al día siguiente, puestos en faena, picaremos finamente la cebolla y los ajos y los pocharemos en la olla donde prepararemos el guiso junto con el aceite de oliva.
Pasado unos 8 minutos evitando que se nos queme la cebolla, incorporaremos los chorizos troceados y la panceta cortado en 3 o 4 trozos. Cuando empiece a soltar colorcito, agregaremos los granos de pimienta, el pimentón, el tomate frito y lo removeremos durante 1 minuto.
Una vez que esté todo bien mezclado, incorporaremos los Judiones, el laurel y la zanahoria (y la patata) troceada, volveremos a mezclarlo todo y ya cubriremos con agua fría, cuando comience a hervir, las "asustaremos" con un vaso de agua fría lo cual ayudará a que nos queden más enteras y no se nos despellejen.
Yo las he preparado en la olla rápida, contradiciendo mi anterior entrada de la Slow Cooker y las he mantenido desde que ha empezado a pitar a fuego moderado unos 40 minutos.
Pasado ese tiempo y una vez la olla haya perdido la presión, salaremos a nuestro gusto, incorporaremos la morcilla pinchada para evitar que se reviente y lo dejaremos otros 10 minutos.
Si las observamos demasiado secas, agregaremos agua y si el caldo nos parece que esta demasiado aguado, machacaremos medio cazo de judiones y los pondremos a cocer de nuevo para que el caldo espese.
Ya sólo nos queda trocear la morcilla y ponernos un buen plato con un buen vino y una vez más, decir que si nos tomamos un yogur de postre, ayudará a hacer una digestión más ligera...
NOTA: Tengo 2 tuppers congelados que aguantarán estupendamente para otra ocasión, o para alguna visita que venga a tomar café...
No hay comentarios:
Publicar un comentario