martes, 25 de febrero de 2014

Ideas para una fiesta...

Canapés variados para una fiesta...

Voy a mostraros algo con lo que podemos innovar, ser diferentes y sorprender a nuestros invitados, ya todos sabemos preparar mini-sándwiches, hamburguesitas o el típico bacon enrollado en un mísero dátil...

Aqui os presento cierto tipos de canapés que he comprobado a la gente le encanta y además paga un BUEN precio por ellos:


Bueno, de arriba a abajo se presentan en unas mini-tostas de pan crujiente; las primeras de salmón y queso filadelfia, adornándolas con un trocito de limón y una miserable hojita de perejil, queda de lo más resultona...
La siguiente, boquerones en vinagre con su AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), su ajito y su perejil, pero dándole un contraste MUY agradable en boca, una rodajita de fresa, para darle un toque de dulce acidez al bocado... 
Y por fin la última, mi favorita... Huevas Mujol rojas y negras... con un poquito de mantequilla en la tosta y adornadas con un pellizco de perifollo, y ya... Bocado de Dioses...

Que os aproveche...


domingo, 23 de febrero de 2014

Una de ensaladas: Ensaladilla de Patatas y Surimi

Receta de Ensaladilla de Patatas y Surimi (o cangrejo)

Os voy a mostrar de forma rápida como preparar una estupenda ensaladilla que, por lo menos a mis niños les ha encantado y que además nos puede servir como primer o único plato, guarnición o incluso como relleno de sándwiches para una merienda.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas grandes cocidas
  • 8 palitos de cangrejo (surimi)
  • 1 lata pequeña de atún en escabeche
  • Media lata de maíz
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva
  • Sal y una pizca de pimienta blanca (al gusto)
  • Medio bote de Mayonesa
Bueno pues es bastante fácil de preparar, coceremos las patatas en abundante agua salada y cuando al pincharla observemos que está tierna retiraremos y esperaremos hasta que se enfríe.
Una vez podamos pelarlas sin quemarnos los dedos, las rallaremos o incluso las desmenuzaremos con las manos, pondremos los palitos de cangrejo troceados al nuestro gusto, el maíz y el atún. Salpimentaremos y agregaremos la Mayonesa y el Aceite, para que quede más jugosa nuestra ensaladilla.


Mezclaremos bien hasta que todo esté bien integrado y ya está, ya la tendremos lista para comer, recomiendo fresquita, claro está...


Que os aproveche...






sábado, 22 de febrero de 2014

Patatas "Chips" caseras.

Receta de Patatas Fritas "Chips".

Os voy a mostrar una forma muy fácil de preparar rápidamente unas patatas chips crujientes, que podremos preparar como guarnición en nuestros platos o como el aperitivo favorito de los niños.

Ingredientes:

  • Patatas
  • Abundante aceite para freír
  • Agua y sal.
Lo primero será pelar y lavar las patatas, lo picaremos lo más finamente posible, con la ayuda de un cuchillo o de una mandolina de cocina (eso si, mucho cuidado con la mandolina que más de uno se ha "fileteado los dedos). Cuanto más finas seamos capaces de cortarlas, más crujientitas quedarán.


Las pondremos en un recipiente amplio con abundante agua fría y las removeremos con cuidado para que suelten todo el almidón y a la hora de freirlas queden crujientes, como de bolsa, vaya... 


Las escurriremos bien y las iremos friendo en pequeñas tandas con abundante aceite caliente, cuando estén doradas las pondremos un papel absorbente por ambas caras para eliminar el exceso de aceite, las pondremos a gusto de sal.... y cuando se vayan enfriando se irán quedando crujientes. Podemos hacer una gran cantidad y guardarlas una vez bien escurridas de aceite y templadas... Aguantará un montón de días.
Otras guarniciones que podéis probar. AQUI


Que os aproveche...






viernes, 21 de febrero de 2014

Este es mi Reino... Mi Zulo...(parte 3)

La Cocina con el Horno de Leña y la Parrilla.

Aquí os muestro otra zona del Restaurante que se utiliza prácticamente a diario para, además de ayudarme a agilizar la plancha de mi cocina, hacer que los productos sepan mejor, y es que a la leña de encina en el horno, o al carbón en la Parrilla, las cosas saben mejor.

Bueno la foto no es muy buena pero se observa bien lo que os quiero mostrar, en la zona del Bar, hay un buen surtido de bocadillos; de panceta, lomo, varias clases de chorizos y morcillas, y cuando hay jaleo, rápido se enciende la barbacoa para una preparación más rustica de tales bocadillo.


En la Parrilla, como no, también se preparan chuletillas de cordero, entrecots de ternera y hoy, hasta unos riñoncitos a la brasa... 
A la derecha en la foto, se observa un Horno Toledano, por la parte de atrás se le mete y se prende la leña y cuando la temperatura alcanza los 180 grados (tarda 2 o 3 horas) se le mete las fuentes de barro con el cochinillo, cordero o cabritillo, aderezado al estilo de la casa hasta que están en su punto, lo cual pueden ser de 3 a 4 horas...
La rueda de la lado de la puerta permita que se pueda girar una gran rueda interna para comprobar las 5 o 6 bandejas grandes que caben dentro del horno.

Aquí se me puede ver metiendo 3 cochinillos por encargo hace unos días...

jueves, 20 de febrero de 2014

Hoy llegaré a casa oliendo a Parrochas

Receta para unas Parrochas a la Plancha (o sardinas)

Hoy en el Trabajo de la variedad de 5 primeros y 5 segundos, de segundos toca sardinas Parrochas a la Plancha, que es lo que he comido, porque han venido muy frescas y se me ha antojado.

Ingredientes:

  • 4 o 5 sardinas por persona (o lo que cada uno coma)
  • Sal gorda
  • Aceite de Oliva 
  • Limón para aderezarlas
Muy fácil, con la plancha bien caliente, dispondremos un poco de Aceite y sal Gorda por la plancha, colocaremos más o menos ordenadas las Sardinas, para que cuando tengamos que darles la vuelta nos cueste menos. Pasados 3 o 4 minutos, volvemos a poner un chorrito de Aceite y un poquito más de sal, las haremos por el otro lado. Ya sólo queda sacarlas, rociar un poquito de jugo de limón y a comer bien calientes.
Se suelen poner con las tripas porque les da un sabor estupendo, pero si somos un poco escrupulosos, las podemos quitar nosotros mismos (aunque el amable pescadero, quizá si tiene el día lo haga)
NOTA: Si las frotamos bajo el chorro de agua fría les podremos sacar las escamas, haciendo que las sardinas resulten más delicadas en la boca.


Que os aproveche...


miércoles, 19 de febrero de 2014

Receta de Pisto Casero (los huevos los pones tu...)

Receta de Pisto Casero de la Mancha.

Vamos a preparar un Pisto Casero, que junto con un par de huevos fritos, hará que se nos caigan las lagrimas, yo suelo preparar una buena cantidad y guardar para varias veces, ya que aguanta muy bien y tanto en caliente con frío nos pueden apañar mas de una comida.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 2 o 3 pimientos verdes 
  • 1 cebolla hermosa 
  • 1 buen vaso de Salsa de Tomate Casero
  • 4 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal
  • OPCIONAL: Se le puede añadir berenjenas, calabaza, trozos de pollo o magro de cerdo... pero lo que mejor le sienta es un buen par de huevos fritos)

Bueno lo primero que haremos será lavar muy bien las verduras y retirarles las pepitas a los pimientos, ya que además de resultar desagradables en la boca, resultan MUY indigestas.
Después trocearemos en cuadraditos uniformes (Mirepoix) todas las verduras (venden bandejas en las fruterías con esta picada para pisto, pero sale más caro)
En una cazuela calentaremos el aceite y pocharemos la cebolla troceada suavemente, cuando empiece a tomar color agregaremos los pimientos rojo y verde.


Rehogaremos los pimientos y cuando comiencen a ablandarse, agregaremos la salsa de tomate y los calabacines*. Comprobaremos de sal y lo mantendremos cociendo todo junto hasta que el calabacín este blandito, eso si removiendo continuamente evitando que se nos pegue el fondo
*NOTA: En este punto cuando tengamos todos los ingredientes en la olla, podemos cambiarlo en un recipiente semi-tapado apto para el microondas y terminarlo en 8 o 10 minutos a potencia media-alta, para evitar que se nos queme. 

Nuestra Fritada de Pisto terminada...Ahora a echarle huevos.

Que os aproveche...

martes, 18 de febrero de 2014

Este es mi reino...mi Zulo (parte 2)

La cocina para eventos...Otra parte del trabajo...

Bueno, pues parece que la cosa sigue marchando bien en el curro, así que voy a mostraros otra parte de la cocina que será utilizada para la época de bodas, bautizos, COMUNIONES y cualquier evento que el cliente tenga a bien contratar...

Osea que cuando haya tanto curro que la cocina principal (próximamente) no de abasto y tengamos que empezar a doblar turnos y contratar extras (CV´S en comments) para poder con todo lo que se nos venga encima...


Bueno, es una cocina bastante funcional en la que de izquierda a derecha podemos observar GASTRONORMS almacenados para futuros eventos, a saber: Bodas, bautizos, comuniones y celebraciones de cualquier tipo.
Después pasaremos a unos potentes fogones donde podremos marcar los bastante conocidos del local "solomillos al foei", "almejas a la sartén" o "bacalaos al estilo del Chef" (mas de 100 variedades)
Abajo un buen horno...
Unas freidoras para preparar los "bricks de Morcilla de Aranda", "Samosas caseras de verduras al Curry o a la Soja" o las afamadas Croquetas del Chef


Y aquí es donde se encuentra la zona de preparación de productos en frío, como canapés o mini-sándwiches; con unas cámaras refrigeradoras para mantener en optimo estados los productos frescos utilizados... El espacio en ésta cocina es MUY amplio, lo cual permite la colocación de mesas auxiliares para la preparación de alimentos, destinados a lo que el "catering" del cliente contrata... de 6 a 8000 comensales... Y eso es MUCHO

Aunque no lo parezca aún falta muuucho por mostrar, ya os dije en una entrada anterior...
En definitiva: EL SITIO ESTÁ MUY BIEN MONTADO, Y ASÍ DA GUSTO TRABAJAR... 

lunes, 17 de febrero de 2014

Costillas "a la Segoviana" con Patatas Panaderas

Receta de Costillas "a la Segoviana" con Patatas Panaderas.

Una receta económica que podemos preparar para comer un día en familia, fue la comida que preparé este último Domingo (día libre), para goce y disfrute de los invitados. Acompañaremos las costillas con una guarnición MUY rica y barata, que podremos utilizar en otras ocasiones para acompañar con lo que más nos apetezca... aunque por si solas con un par de "huevos rotos" también estarán de escándalo.

Ingredientes para 4 o 5 personas: 

  • 1 costillar de cerdo ( el mio pesaba 1`5 kilos)
  • Medio pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 patatas hermosas
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal, pimienta, orégano, un poco de Aceite de Oliva y agua para asar las costillas


En una fuente para el horno, donde nos quepan las costillas, colocaremos unos platillos de barro o fuente o plato que aguante el horno, sobre el cual colocaremos las costillas (salpimentadas y embadurnadas de Aceite), para evitar que toquen la base de la bandeja. Pondremos agua en la bandeja para favorecer la humedad dentro del horno y que nos queden más jugosas y las pondremos a asar a 180º durante media hora en la parte media del horno, pasado esel tiempo, daremos la vuelta.
Para la guarnición, después de pelar y lavar bien las hortalizas, cortaremos en rodajas como de medio centímetro las patatas y las pocharemos en sartén o freidora a 120º, hasta que estén reblandecidas.


En lo que se hacen las patatas, picaremos en juliana los pimientos y la cebolla y una vez la patata esté pochada en ese mismo aceite (o freidora) pocharemos estas verduras.


En un vaso trituraremos con la batidora el diente de ajo, la hierba aromática elegida (orégano, perejil, tomillo...) con un poco de aceite, con cuidado de no salpicarnos. Dispondremos todo en una fuente apta para el horno junto con las patatas el aceite con el ajo y las hierbas y la "fritada" de pimientos y cebolla. 


Salaremos y añadiremos el medio vasito de vino blanco. Taparemos con papel de aluminio y lo pondremos en la parte baja del horno cuando las costillas lleven media hora.


Cuando las costillas lleven media hora, las sacaremos y las daremos la vuelta. Lo introduciremos otra vez en el horno otros 30-40 minutos, pero ésta vez con las patatas en la parte baja del horno.


Cuando pinchando con un cuchillo comprobemos que las costillas ya están tiernas, tendremos nuestra comida preparada (el tiempo* variará según el horno que tengamos) 
*NOTA: En unos 75 minutos tendremos las costillas asadas a la perfección


Ya sólo queda servir bien caliente y darnos un buen homenaje, que seguro que nos lo hemos merecido. Yo lo he acompañado de una salsa BBQ (barbacoa) de bote para darle un poco más de jugosidad a las costillas... Las patatas son (casi) lo mejor de la receta... Yo es que soy muy patatero...


Que os aproveche...









jueves, 13 de febrero de 2014

Algo calentito... Sopa de Tomate

Receta de Sopa de Tomate.

Vamos a preparar una Sopa bien calentita, para llevar un poco mejor estos días tan fríos que nos están viniendo últimamente. Ingredientes básicos, sanos y económicos. Fácil de preparar y además muy digestiva.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 litro de caldo (casero o no)
  • 4 o 5 tomates
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 5 o 6 rebanadas de pan
  • Sal, agua y Aceite de Oliva

Pelaremos la cebolla y el ajo y lo picaremos finamente. La pondremos a dorar a fuego moderado en 4 o 5 cucharadas de Aceite de Oliva.


Mientras pochamos la cebolla y el ajo, pelaremos los tomates y lo picaremos en cubitos. Lo agregaremos a la cebolla y lo mezclaremos todo durante 3 o 4 minutos.


Agregaremos el litro de caldo y un par de vasos más de agua. Dejaremos hervir suavemente durante 15 minutos aproximadamente. Rectificaremos de sal y si  al probar lo notamos demasiado ácido, le pondremos un pellizco de azúcar para rebajar la acidez. Tostaremos las rebanadas de pan (en la tostadora, tranquilamente)*
* Es interesante, aunque no imprescindible tostar el pan, puesto que le va a dar un toque muy agradable.


Ya al final incorporaremos el pan tostado y lo mezclaremos con la ayuda de un cazo o una varilla, para que el pan se rompa y se mezcle todo bien.


Ya sólo nos queda comerlo bien caliente para entonar el cuerpo. En casa nos la hemos tomada acompañándolo con un montado de Calamares la Romana... Rico, calentito y sano.


Que os aproveche...




martes, 11 de febrero de 2014

Ensalada de Cogollos, Atun escabechado casero y tomates.

Bueno pues algo muy rico para cenar, usando lo que teníamos por la nevera: el atún en escabeche casero que prepare hace unos días, unos cogollos, tomate, aceitunas unos picatostes que tenía por ahí, un poquito de maíz... todo ello con una vinagreta preparada con un buen AOVE (aceite, sal y vinagre)
NOTA IMPORTANTE: Utilizar el jugo del escabeche casero como aliño, hace que la receta quede muuuucho mejor...


Que os aproveche...

lunes, 10 de febrero de 2014

Huevas de Merluza a la plancha

Receta de Huevas de Merluza ala Plancha

Bueno pues al final he preparado las Huevas de Merluza la plancha "con truco" que os enseñaré a continuación. Tienen un sabor muy delicado a pescado y lo único que tenemos que "superar" es el tema de que nos de un poquito de asco, y la textura granulosa que tiene. Por contra un alimento super sano, ligero y completo, aqui os dejo un enlace donde se estudian las propiedades de éste alimento.

Ingredientes para 4 personas:

  • Un par de huevas de Merluza (estas eran bastante grandes)
  • Aceite de Oliva
  • Ajo, perejil y sal
  • Un pelllizco de pan rallado
viscoso...pero sabroso
Bueno lo primero que haremos, y este es el truco, será envolver firmemente con papel film las huevas de la merluza, partidas al medio a lo largo. De esta forma se quedaran enteras a la hora de cocerlas evitando que se rompan. Pronto os mostraré otras recetas con las que usar esta técnica culinaria.


Las pondremos a cocer durante 15 minutos en agua, pasado ese tiempo las retiraremos y esperaremos a que se enfríen un poco. Pasado ese tiempo las sacaremos del "envoltorio de caramelo"



Después las partiremos en laminas ya sea a lo largo o a lo ancho: si los partimos en cubos podemos aliñarlo con una vinagreta, cebolla, tomates, pimiento, etc... y tendremos unas riquísimas "huevas aliñás"


Trituraremos dos dientes de ajo y una ramita de perejil en medio vasito de aceite de oliva, así tendremos un aceite ajo-perejil, que guardado en la nevera tendremos siempre listo para nuestros filetes, patatas panadera o mayonesa con ali-oli.


Espolvorearemos las laminas de las huevas con pan rallado y le pondremos el aceite que hemos preparado a nuestro gusto, así como sal al gusto. Las pondremos en la plancha y las doraremos por ambos lados.


Una vez preparadas se quedarán con una telilla muy fácil de retirar con ayuda del cuchillo y tenedor para comérnoslas a gusto, podemos pelar las huevas después de cocidas, una vez frías, pero es posible que se nos desmoronen a lo hora de pasarlas por la plancha.

¿a que ya tienen mucha mejor pinta? Deliciosas... y sanas...

Que os aproveche...






domingo, 9 de febrero de 2014

Brocheta de champiñones al limón

Receta de Brocheta de Champiñones al Limón

Bueno pues a mi hijo el mayor se le antojaron unas setas, así que compré una bandejita de setas y otra de champiñones para hacer un revuelto o un salteado. Al final el niño se comió las setas a la plancha y yo di buena cuenta de los champiñones, preparadas de ésta manera, sana y ligerita. Estupenda para acompañar a un bacalao a la plancha.

Ingredientes:

  • Champiñones de cultivo (una bandeja)
  • Un trozo de limón 
  • Sal y Aceite de Oliva
  • Palos para hacer brochetas (las venden en los "chinos", si no tenemos podemos hacerlas simplemente salteadas.

Suelen venir con bastante tierra, así que lo mejor es cortarles la base del champiñon (o pedúnculo)...


y dejarlos en remojo en un recipiente con agua fría durante unos minutos para que se desprenda la tierra. Aún así es recomendables lavarlos uno a uno debajo del grifo frotándolos para que no se nos quede ni un granito de tierra tan incomodo si nos lo llevamos a la boca.


Una vez estén lavado les retiraremos el tronco o pie para dejar solamente lo que es el sombrero del hongo.


Le practicaremos un corte a cada "sombrero" con forma de almohadilla (#) para que cuando los metamos en la plancha no se nos encojan y se salgan de la brocheta.


Despúes sólo queda ensartarlos en las brochetas (podemos añadir otras verduras, carnes o pescado si las queremos variadas, pero a mi me apetecían así) como veis yo le pincho el pie porque está muy bueno, pero podemos reservarlo para preparar una crema de champiñones, por ejemplo...


Luego en una plancha bien caliente los tendremos unos 3 minutos por cada lado, le pondremos un chorrito de aceite y un pellizco de sal.


Al final del todo le ponemos un poco de jugo de limón a nuestro gusto y sólo quedaría elegir con qué comerlas, en mi caso un lomo de bacalao a la plancha


Que os aproveche...










sábado, 8 de febrero de 2014

Ya tenemos el aperitivo preparado

El aperitivo del Sábado en el trabajo.

Yo en el nuevo curro soy el encargado del menú de día, el "normal", pero los fines de semana apenas salen menús de los "normales", hoy por ejemplo sólo 7 personas (trabajadores de la zona) han comido por un módico precio. Sin embargo el sitio se llena con la zona de carta y celebraciones, hoy más de 100 personas y  niños han comido en el sitio, por un "menú especial" de unos 17 euros.


Es lo típico, la gente reserva su mesa, ya sea para 2, 5, 8 o como hoy 23 personas, practicamente todo el mundo llega a la vez, y antes de subir al salón principal, se toman una cervecita, un vinito o un refresco... además de la gente que simplemente quiere un bocadillo, desayunar o se toma algo en compañia de sus amigo y familiares. 
Parte de mi tarea del Sábado (¡¡Mañana libro por fin!!) es que toda esa gente tenga un buen apertivo para que vaya haciendo hambre, quieran volver y como no, se tomen otra ronda....



Estas son algunas de las bandejas "frías" que he preparado para empezar, un poco de embutido: salchichón, chorizo, jamón con tumaca casero y cabeza cerdo y un poco de morcilla de Burgos al la plancha, eso si os digo, todo productos de primera calidad, sello de la casa...

Aunque claro, éstas bandejas han volado y luego ya me he liado a más canapés y más bandejas... hechas en el momento para que estén calientes para "los señores clientes" lomo a la plancha con ali-oli, choricitos a la sidra, más morcilla que gusta mucho, patatas al cabrales, canapés de bacon y queso, chorizos criollos con revuelto de huevos o unos sencillos huevos fritos... lo que sea en el momento de "la marabunda"

viernes, 7 de febrero de 2014

Ensalada de Arroz (o Tomates Rellenos)

Receta de Ensalada de Arroz (o tomates rellenos)

Bueno pues ya, con contrato legalizado, trabajo estable (hasta que dure), la casa mas o menos organizada (o menos) y a punto de tener el próximo Domingo de libranza (cosa rara en hostelería), al llegar hoy Viernes, se me ha antojado preparar una cena de campeones. Utilizando el Atún en escabeche casero y alguna cosilla que teníamos por la despensa: tomates, maíz, un poco de pollo... y lo que se os ocurra.... Rico, sano y bastante coqueto...

Ingredientes para 2-3 personas

  • 1 taza de arroz (Hago para que sobre)
  • Media pechuga de Pollo 
  • 1 Tomate por persona
  • 2 Cucharadas de Maiz dulce
  • 1 zanahoria pequeñita rallada
  • 4 o 5 trozos de Atún en escabeche casero, o tranquilamente, una lata de atún escabechado...
  • Sal, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), vinagre y laurel (opcional)

En un cazo pequeño con agua pondremos a cocer el arroz y el pollo (así cogerá mas sabor) con un pellizco de sal, un chorrito de aceite y la hoja de laurel. En unos 15 minutos estará perfectamente cocido.


Una vez lo tengamos cocido, escurriremos el arroz con la ayuda de un colador y lo refrescaremos con agua fría para que no se nos reblandezca. Apartaremos el pollo y cuando se enfríe lo picaremos en cubitos pequeños. Quitaremos el rabito los tomates y los partiremos al medio. Con ayuda de una puntilla (cuchillo corto, pequeño y afilado) y una cuchara quitaremos la pulpa de los tomates, intentándolo dejar lo más vacío que seamos capaces.

Picaremos en trozos pequeños el interior del tomate, el atún en escabeche y el pollo. Pelaremos y rallaremos la zanahoria, agregaremos el maíz junto con el arroz y lo aliñaremos a nuestro gusto, con Aceite sal y vinagre (aunque podemos también hacerlo con Mayonesa)


Las mitades de tomates, ya vacíos los he puesto todos juntos un minuto en el microondas a plena potencia para ablandarlos un poco, aunque no es necesario, pero si que resulta más agradable a la hora de meternoslo en la boca. Después simplemente ponerle un par de cucharadas por mitad y ¡¡a Disfrutar!!


Que os aproveche...