Receta de Costillas "a la Segoviana" con Patatas Panaderas.
Una receta económica que podemos preparar para comer un día en familia, fue la comida que preparé este último Domingo (día libre), para goce y disfrute de los invitados. Acompañaremos las costillas con una guarnición MUY rica y barata, que podremos utilizar en otras ocasiones para acompañar con lo que más nos apetezca... aunque por si solas con un par de "huevos rotos" también estarán de escándalo.
Ingredientes para 4 o 5 personas:
- 1 costillar de cerdo ( el mio pesaba 1`5 kilos)
- Medio pimiento rojo
- Un pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 patatas hermosas
- 1 o 2 dientes de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- Sal, pimienta, orégano, un poco de Aceite de Oliva y agua para asar las costillas
En una fuente para el horno, donde nos quepan las costillas, colocaremos unos platillos de barro o fuente o plato que aguante el horno, sobre el cual colocaremos las costillas (salpimentadas y embadurnadas de Aceite), para evitar que toquen la base de la bandeja. Pondremos agua en la bandeja para favorecer la humedad dentro del horno y que nos queden más jugosas y las pondremos a asar a 180º durante media hora en la parte media del horno, pasado esel tiempo, daremos la vuelta.
Para la guarnición, después de pelar y lavar bien las hortalizas, cortaremos en rodajas como de medio centímetro las patatas y las pocharemos en sartén o freidora a 120º, hasta que estén reblandecidas.
En lo que se hacen las patatas, picaremos en juliana los pimientos y la cebolla y una vez la patata esté pochada en ese mismo aceite (o freidora) pocharemos estas verduras.
En un vaso trituraremos con la batidora el diente de ajo, la hierba aromática elegida (orégano, perejil, tomillo...) con un poco de aceite, con cuidado de no salpicarnos. Dispondremos todo en una fuente apta para el horno junto con las patatas el aceite con el ajo y las hierbas y la "fritada" de pimientos y cebolla.
Salaremos y añadiremos el medio vasito de vino blanco. Taparemos con papel de aluminio y lo pondremos en la parte baja del horno cuando las costillas lleven media hora.
Cuando las costillas lleven media hora, las sacaremos y las daremos la vuelta. Lo introduciremos otra vez en el horno otros 30-40 minutos, pero ésta vez con las patatas en la parte baja del horno.
Cuando pinchando con un cuchillo comprobemos que las costillas ya están tiernas, tendremos nuestra comida preparada (el tiempo* variará según el horno que tengamos)
*NOTA: En unos 75 minutos tendremos las costillas asadas a la perfección
Ya sólo queda servir bien caliente y darnos un buen homenaje, que seguro que nos lo hemos merecido. Yo lo he acompañado de una salsa BBQ (barbacoa) de bote para darle un poco más de jugosidad a las costillas... Las patatas son (casi) lo mejor de la receta... Yo es que soy muy patatero...
Que os aproveche...